CLUB URUGUAYO BRITÁNICO

ACTIVIDADES CLUB URUGUAYO BRITÁNICO VISITA CEMENTERIO BRITÁNICO

Con motivo de la celebración de los 130 años en su actual ubicación del Buceo, el Cementerio Británico invitó a las instituciones miembros de la British Society in Uruguay a colaborar con la renovación de su parque de árboles. En ese marco, el Club Uruguayo Británico decidió colaborar con la plantación de 10 árboles.

El día 27 de noviembre de 2015 miembros de la Comisión Directiva concurrieron al Cementerio e hicieron un recorrido junto al Supervisor de Campo y a la Administradora, Marta B. García. Allí se eligieron las especies y las ubicaciones de los árboles. Posteriormente, el Cementerio colocará una plaqueta alusiva a la colaboración junto a los cipreses donados.

El Cementerio Británico fue fundado en 1825 en el predio que ocupa hoy la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1885 se trasladó a su actual ubicación en el Buceo. La mudanza de féretros, lápidas, mausoleos de mármol y restos hacia el Buceo sucedió entre 1884 y 1886. Un total de 20 carretas se encargaron de hacer el traslado hacia lo que en esa época era las afueras de la ciudad.

Lo que determinó el traslado del cementerio no fue solo el afán del general Máximo Santos de construir un palacio de gobierno. Las enfermedades como la fiebre amarilla y el cólera que llegaban con los barcos e inmigrantes que venían a asentarse al país, se extendían entre los pobladores de aquella ciudad del siglo XIX y dificultaban su convivencia con la necrópolis.

En sus comienzos era un cementerio protestante, pero con el pasar de los años fue cambiando y abriéndose a todas las creencias. Importantes personalidades del quehacer político, cultural y social han elegido al Cementerio Británico.

El Cementerio Británico pertenece a la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. En 2014 recibió el premio a la mejor gestión cultural en el XV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales celebrado en Chile en 2014. En 2017 será sede del XVIII encuentro. El evento busca resaltar el valor de los cementerios como parte del patrimonio histórico de los diferentes países y también como parte del turismo de una ciudad o país.   

Más información: www.cementeriobritanico.com.uy