CLUB URUGUAYO BRITÁNICO

SOUTHERN STAR AWARDS 2010

DANILO ARBILLA FRACHIA

Nació en Casupá-Florida (Uruguay) 7 de febrero de 1943; casado, tres hijos y cuatro nietos.
Posee un bachillerato en Ciencias Económicas y se perfeccionó en el CIESPAL en Ecuador. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y Consejero Delegado del Semanario Búsqueda.

Trabajó como periodista y columnista por más 40 años en los medios: Impulso, Hechos, La Mañana, Opinar, Correo de los Viernes y Hoy.

Como corresponsal y columnista escribió en El Carabobeño y El Nacional de Venezuela, Diario Clarín, Ámbito Financiero y La Nación de Argentina y O Estado de Sao Paulo y Correio da Manhã de Brasil.

También fue corresponsal y columnista de El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Universal de México, El Nuevo Herald de Miami y ¡Éxito! de Chicago. Fue director de “Noticias “ en Uruguay y trabajó en la Pro-secretaría de Difusión e Información y en el Centro de Difusión e Información de la Presidencia de la República, (1972-1975).

En 1972 se integró como secretario de redacción de la revista mensual Búsqueda, que posteriormente se transformaría en semanario.

Conferencista y participante de seminarios en América y Europa. Fue docente de la Facultad de Periodismo. Docente visitante en Universidades e Institutos de Prensa de las Américas.

Es miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la Sociedad de Editores de Diarios de Estados Unidos (ASNE) y de Word Media. Director del Comité Ejecutivo de World Press Freedom Committee Officers (Comisión Mundial de Libertad de Prensa). Desde el 2001.

Fue galardonado con los premios “Maria Moors Cabot” de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y “Mons Leonidas Proaño” de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). En 1997 recibió el reconocimiento del Colegio de Abogados de San Isidro (Argentina) por “su defensa de la libertad de prensa y en 1999 el reconocimiento de la Universidad de la Comunidad (UNICO) por su “dedicada labor en defensa de la Libertad de Expresión en el contenido americano”. - Reconocimiento y entrega especial en el Teatro Municipal de Lima con la Llama de Oro “Un año de Libertad” entregada por Frecuencia Latina.