CLUB URUGUAYO BRITÁNICO

SOUTHERN STAR AWARDS 2013

VERA HELLER – BERGENGRUEN

Nació en Viena de padre nacido en Viena, Austria y madre nacida en Reval, Estonia.

Cuando tenia 4 años la familia se trasladó de Inglaterra a Buenos Aires, República Argentina a hacerse cargo de un proyecto familiar.

Desde chica se educó en el colegio ingles Northlands School en Buenos Aires. Sus padres se separaron y a los 14 años vino con su madre y hermana a vivir a Montevideo y continua los estudios en el Instituto Crandon donde terminó Secundaria y Secretariado Internacional.

Trabajo un período en el Estudio Carlos Frick Davie.
Se casó casé joven y tuvo 5 hijos de los cuales ya tiene 11 nietos!!

Siempre estuvo muy atraída por las artes e influenciada  tanto por la familia de su suegra, los Bergengruen Quincke, de grandes aptitudes musicales así como por su difunto marido Wolfgang Bergengruen.

Participa de innumerables cursos de Historia del Arte con grandes profesores y con el tiempo ingresó en una  fecunda organización dedicada a ciclos de difusión de las artes todas: literatura, pintura, música, conferencias, danza, etc. :  El Centro de Artes y Letras de Punta del Este. 

Fue invitada por la entonces Presidente del Centro Cultural de Música: Zulma Abete a incorporarse a la Institución Privada que cuenta ahora con 71 años de continuas actividades.
Desde el 1993 fue nombrada presidente del CCM, teniendo a su lado a su querida amiga Zulma como Presidente de Honor y acompañada por los miembros de la Comisión. 

A fines del 2012 - el 70 aniversario - decide retirarse, nombrando a Maria Julia Caamaño como Presidente Ejecutiva en su lugar y quedando como Presidente de Honor.

Durante sui presidencia se formaron 3 nuevos ciclos: La Filial Punta del Este - Maldonado cuyas excelentes actividades se desarrollaron durante 20 años en Punta del Este, el Ciclo del Auditorio del Latu, un verdadero lujo en Carrasco que se desarrolló durante 13 años y hace 9 años continua el ciclo de divulgación musical gratuito en el teatro Solís para jóvenes, estudiantes musicales y público en general.

Recibió las siguientes condecoraciones en mérito de su labor desempeñada al frente del CCM:

-- Bundesverdienstkreuz -- orden al Mérito de la República Federal de Alemania. 
Firmado por el Presidente Johannes Rau, 2000

-- Cavalliere del Ordine al Mérito della Repúbblica Italiana.
Firmado por el Presidente Carlo Ciampi y el Primer Ministro Silvio
Berlusconi, 2005

-- MBE- Member of the British Empire, granted by Queen Elizabeth II,
2010