CLUB URUGUAYO BRITÁNICO

SOUTHERN STAR AWARDS 2008

Dr. DIEGO LUIS ESTOL ANCELL

Nace en Montevideo en 1920, siendo hijo del Profesor. Dr Julio César Estol. y de la Nurse Janet Ancell Harrison.

 Estudia en British School, Lycée Francais, Liceo Dámaso Larrañaga, Instituto Vázquez Acevedo y Facultad de Medicina, donde se gradúa en 1957.

Durante la 2ª Guerra Mundial se va de Voluntario en la Marina Británica siendo por ello Miembro del British Legion como ex Combatiente.

 Realiza estudios de Post Grado en Gran Bretaña y Estados Unidos.

 Ha sido Co-Director del laboratorio HORMAECHE Y ESTOL, Médico del staff del Hospital Británico y Encargado del Banco de Sangre del mismo, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Evangélico, Médico de Naciones Unidas en Uruguay, Medico del Gobierno Canadiense y Australiano. Miembro Fundador de la Sociedad de Hemoterapia del Uruguay, Profesor en cursos de Enfermería en Defensa Civil. Ministerio De Defensa Nacional.

Fundador y primer Presidente de la Fundación Larghero, miembro de la Comisión Interventora Honoraria del Servicio Nacional de Sangre y posteriormente Director del mismo, miembro de diversos tribunales para proveer cargos de Hemoterapia, miembro de la Comisión que estudió y obtuvo el fraccionamiento del plasma uruguayo en Córdoba e iniciador, junto al Prof. De Bellis, del uso de técnicas de Aféresis y realizando junto a él, el Primer Transplante de Medula Osea en América Latina en el Hospital Británico. En lo internacional ha sido consultante de Hemoterapia de OPS/OMS en varias misiones, Socio de la Asociación Americana de Bancos de Sangre y de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea.

Consejero Regional de la SITS para América Latina, miembro del grupo de la SITS que evalúa méritos para conceder los PREMIOS JEAN JUILLIARD y de la Comisión de leyes y Normas de la organización que lo nombra Socio Honorario en 1993.

Es miembro Fundador de la Federación Panamericana Pro Donación Voluntaria de Sangre (FEPANDOSA). Asistió a Congresos Mundiales, Regionales y reuniones científicas sobre Hemoterapia y SIDA en México, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Alemania, Unión Soviética, Hungría, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Francia, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, presentando trabajos en la mayoría de ellos.

Desde 1999 está retirado de la actividad Profesional.